Powered By Blogger

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Introducción al sonido

¿Qué es una onda?

Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. Cuando estas ondas necesitan de un medio material, se llaman ondas mecánicas. Las únicas ondas que pueden propagarse en el vacío son las ondas electromagnéticas

¿Qué es el sonido?

El sonido es un fenómeno físico que estimula el sentido del oído. El sonido se transmite con facilidad a través del aire, pero se transmite mejor a través de los sólidos y los líquidos. En el vacío, no se transmite el sonido, ya que es necesario un medio material para la propagación de las vibraciones producidas debido a que el sonido es una onda mecánica del tipo longitudinal.

Diferencia entre ruido y sonido:
La diferencia se da en las vibraciones que produce el ruido. De frecuencia irregular, sin alturas definidas. Y las vibraciones producidas por el sonido, que son regulares y tiene altura definida.

Características del sonido

Intensidad: Distingue un sonido fuerte de uno débil, está relacionada directamente con la cantidad de energía que transporta la onda por unidad de superficie y unidad de tiempo La intensidad de un sonido depende de la amplitud del movimiento vibratorio de la fuente que lo produce, también depende de la superficie de dicha fuente sonora.La intensidad de percepción de un sonido por el oído depende también de su distancia a la fuente sonora. Finalmente, la intensidad depende también de la naturaleza del medio elástico interpuesto entre la fuente y el oído.

Tono: Es la frecuencia con la que vibran las partículas del medio. Dicha frecuencia determina que un sonido sea agudo o grave según su valor.Altos valores de frecuencia serán sonidos “agudos” y bajos valores de frecuencia sonidos “graves”.
El “umbral de percepción” para el oído humano que va desde 20 a 20.000 Hz. Frecuencias que no correspondan a ese intervalo las llamamos “ultrasonidos” o “ultrasonidos”.

Timbre: Nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violín aunque emitan la misma nota con la misma intensidad.

Duración: La duración es la prolongación del sonido en el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario